martes, 15 de febrero de 2011

Espacio: Monasterio de Piedra

Comienzo este blog por uno de los sitios que más me han cautivado de España: El Monasterio de Piedra.
Ubicado en el río Piedra en la comarca de Calatayud, en su origen (antes de que las manadas de domingueros llegásemos dispuestos a arrasar con todo su entorno y devorar sus famosas truchas) fue un monasterio cisterciense fundado en 1194 (ayermañana diría mi padre).
Teniendo en cuenta que no soy muy ducho en la matería artística, del edificio me llamó la atención la capilla con el techo derruido, su claustro y el lugar que da origen al dicho: "estar en la gloria". Este lugar (la gloria) no es más que una habitación subterránea ubicada a la altura ( o la bajura) del comedor principal, cuya función era ser cuarto de calderas u horno para dar "calorcito" a los comensales (principalmente frailes) ubicados en dicho comedor.

Pero lo realmente importante (para mi claro está) es el Parque ubicado en su entorno donde el río Piedra decide adentrarse en el Paisaje Kárstico dando lugar a numerosas cascadas y galerías subterráneas (especialmente la Cola de Caballo)

La verdad es que la visita es recomendable en Primavera u Otoño, intentando estar a la hora de entrada al Parque (creo que eran las 10 o las 11) para en unas tres horas pasear por el Parque, comer en el Restaurante del Parque (bastante asequible para ser un sitio turístico) y visitar el Monasterio propiamente dicho en la sobremesa.

1 comentario:

  1. Un lugar precioso, totalmente recomendable. Bueno, se supone que ahí me tenía que pedir matrimonio mi marido, pero al final no fue allí, aunque también fue muy bonito.
    Es un gran espectaculo natural, con el agua como fuente de vida ¡me encanta!
    Y lo de La Gloria, es verdad, muy curioso.

    ResponderEliminar