martes, 22 de febrero de 2011

Espacio: Parque Nacional Los Glaciares

Viajo hoy a tierras argentinas para recordar aquellas colosales masas de hielo compacto que son los Glaciares y en especial el Glaciar Perito Moreno.
Ubicado en el Parque Nacional de los Glaciares, se encuentra a casi 80 kms. de la población más cercana, El Calafate (http://www.losglaciares.com/es/parque/index.html).
Nuestra estancia fue de apenas 3 noches y lo primero que me llamó la atención fue el aeropuerto, bastante pequeño pero atestado de gente.Nos alojamos en el Hotel Posada Los Alamos
Como curiosidad, la llegada al hotel se hace por algunas calles sin asfaltar, y al doblar la esquina, parece que acabas de entrar en alguna universidad inglesa tipo Oxford o Cambridge.
Todo adoquinado perfectamente, y con grandes jardines para acceder a los diferentes edificios
Jardines con el estanque en Posada Los Álamos
-casas de 2 o 3 plantas con tejados inclinados.
Posada Los Álamos. Hotel

La verdad es que fue muy agradable. El primer día lo usamos para hacer una ruta por los diferentes glaciares de la brazo Norte. Partiendo de Puerto Bandera, a bordo de un catamarán y rodeados de icebergs, visitamos el Glaciar Onelli y la bahía del mismo nombre, el Glaciar Spegazzinni (el más alto) y el Glaciar Upsala (el más grande). De todo ello me quedo con el paseo que dimos por la Bahía Onelli, y contemplar la majestuosidad del Glaciar Upsala. unido a la posibilidad de poder contemplar un Cóndor de los Andes en pleno vuelo majestuoso

Glaciar Onelli
Icebergs en el Lago Argentino
Bahia Onelli
Alrededores de la Bahia Onelli


Al día siguiente fuimos a ver el Perito Moreno. Poco antes de llegar nos pararon para que pudiesemos admirarlo desde la distancia. La verdad es que todo lo que se diga es poco.

Visto desde lejos si que se asemeja a ese río de hielo deslizante con el que se define a un glaciar. Desde arriba sería algo como esto:

El porqué de su mayor fama se puede explicar viendo la imagen anterior y el mapa de a continuación:


El glaciar avanza en dirección a la Península de Magallanes (rodeada por el Canal de los Témpanos y el Brazo Rico). A su vez retrocede por la erosión y otros factores ambientales, pero el avance neto es positivo con lo que choca contra la península y corta el flujo de agua en el Brazo Rico y Brazo Sur, cuyas aguas aumentan su nivel. Este aumento hace que se comience a erosionar y horadar el glaciar por su base, tallándose una cueva cuyo arco cada vez es más fino hasta que su propio peso hace que se venga abajo. Este momento es el más famoso internacionalmente y el que aparece en las televisiones.
Pero segundo a segundo el glaciar, en su avance, desprende pedazos de distintos tamaños y formas que al precipitarse a las aguas del Lago Argentino producen un ruido ensordecedor.
Fragmentos del Perito Moreno cayendo al Lago Argentino
También tuvimos la suerte de hacer una pequeña ruta por encima del glaciar, y la verdad es que por dentro (en su superficie) es todavía más espectacular y único, porque a cada paso que das, nada permanece como estaba.
Sobre el Perito Moreno
La verdad es que es un sitio único en el mundo, muy recomendable, pero claro está un poco (bastante) caro el poder llegar allí desde España.

1 comentario: