lunes, 28 de febrero de 2011

Teatro: Humoritis Crónica

El pasado viernes fui por primera vez a ver al grupo de teatro "Seguimos Siendo Comedy". Me habían hablado bien de ellos y aproveché la ocasión para cesar temporalmente en las obligaciones de padre y disponerme a pasar una hora y media de diversión (que ya tocaba).
Con un aroma a Les Luthiers en sus actuaciones y teniendo como nexo estructural la Radio Tertulia, enlazan diferentes sketches donde dan rienda suelta a los juegos de palabras y los dobles sentidos. La verdad es que la noche estaba para el teatro; aún así en los primeros sketches estuve más frío. Pero poco a poco me fueron animando hasta llegar a la canción final de los jóvenes de hoy en día (fuera de programa decían ellos), que fue un buen fin de fiesta.
Reconozco que voy menos al teatro de lo que debiera, pero el otro día salí contento con la actuación. No sabría con cual de los tres quedarme, porque en cada momento cada uno de ellos (Agustín, Carlos y Ramón), parecía que llevaba la voz cantante. Lo que si que tengo claro es que el montaje es agradable y ameno de ver. Lo Recomiendo.
En su página web http://www.sscomedy.com/index.php se pueden ver algunos fragmentos de sus actuaciones.

viernes, 25 de febrero de 2011

Tiempo: Akhenatón, el primer faraón hippie


Viajo hoy más de 3000 años para encontrar una figura que provocó la mayor revolución de toda la historia de Egipto (si, algo mayor de la que se ha montado ahora con Mubarak). 
Para entender esta historia hay que situarse en el Egipto del siglo XIV a.C., y lo que suponía vivir en esa época (no existían ni el tuenti ni el facebook, y las discotecas eran un reservado para los sacerdotes de Amón)
Akhenaton
Desde sus inicios, la religión del Egipto faraónico iba adaptándose a los diversos factores de carácter histórico de las dinastías egipcias que iban reinando. Vamos, que según reinase uno u otro se adoraba al dios que más a mano tuviese. 
Con el tiempo comenzó a extenderse el culto al dios Amón, cuyo centro espiritual estaba en Karnak. Así, el culto a Amón (y, por tanto, su clero) ocupó una posición predominante en el panteón egipcio y se transformó en el «Dios de la Victoria»
Templo de Amon, en Karnak

martes, 22 de febrero de 2011

Espacio: Parque Nacional Los Glaciares

Viajo hoy a tierras argentinas para recordar aquellas colosales masas de hielo compacto que son los Glaciares y en especial el Glaciar Perito Moreno.
Ubicado en el Parque Nacional de los Glaciares, se encuentra a casi 80 kms. de la población más cercana, El Calafate (http://www.losglaciares.com/es/parque/index.html).
Nuestra estancia fue de apenas 3 noches y lo primero que me llamó la atención fue el aeropuerto, bastante pequeño pero atestado de gente.Nos alojamos en el Hotel Posada Los Alamos
Como curiosidad, la llegada al hotel se hace por algunas calles sin asfaltar, y al doblar la esquina, parece que acabas de entrar en alguna universidad inglesa tipo Oxford o Cambridge.
Todo adoquinado perfectamente, y con grandes jardines para acceder a los diferentes edificios
Jardines con el estanque en Posada Los Álamos
-casas de 2 o 3 plantas con tejados inclinados.
Posada Los Álamos. Hotel

martes, 15 de febrero de 2011

Espacio: Monasterio de Piedra

Comienzo este blog por uno de los sitios que más me han cautivado de España: El Monasterio de Piedra.
Ubicado en el río Piedra en la comarca de Calatayud, en su origen (antes de que las manadas de domingueros llegásemos dispuestos a arrasar con todo su entorno y devorar sus famosas truchas) fue un monasterio cisterciense fundado en 1194 (ayermañana diría mi padre).
Teniendo en cuenta que no soy muy ducho en la matería artística, del edificio me llamó la atención la capilla con el techo derruido, su claustro y el lugar que da origen al dicho: "estar en la gloria". Este lugar (la gloria) no es más que una habitación subterránea ubicada a la altura ( o la bajura) del comedor principal, cuya función era ser cuarto de calderas u horno para dar "calorcito" a los comensales (principalmente frailes) ubicados en dicho comedor.